sábado, 29 de octubre de 2011

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO





TEORIA DEL TYCHO BRAHE
Al final del siglo ycho Brahe imagino un sistema solar mixto en el que mezclo las teorias
de Tolomeo y la Teoria de Copernico. En este Sistema la Tierra ocupaba el Centro y
alrededor giraban la luna y el sol en orbitas circulares, y alrededor del sol giraban los
demás astro.

CLAUDIO TOLOMEO
Astronomo, matematico y geografo griego nacio en Egipto en el año 100 despues de
Cristo, vivio en alejandria donde hizo sus estudios se la ..Teoria Geocentrica.., que
explico en una de sus obras titulada Almagesto. La cual influyo en el pensamiento
astronomico de la Tierra hasta que aparecio Copernico.

NICOLAS COPERNICO
Nacio en el año 1473 en Polonia aunque era monje se dedico el estudio de las
matematicas y la astronimia. Escribio el tratado llamado la ..Revolucion del Mundo
Celeste.. donde expuso su teoria del Sistema Solar.
Copérnico se planteó que, en vez de ser las esferas las que giraban alrededor de la Tierra, podría ocurrir que la Tierra girara alrededor de su eje una vez al día. Idea que no era demasiado original porque se les había ocurrido antes a otros. Sin embargo, la verdadera aportación de Copérnico fue la de proponer que la Tierra no era el centro del mundo, sino que la Tierra y todos los demás planetas se movían describiendo círculos alrededor del Sol.

HIPOTESIS DE LA TEORIA DE KANT
Sostiene que el universo estaba formado por particulas que se concentraron alrededor
de núcleos que según su densidad. La mayor concentración la tuvo el sol y las menores
formaron los planetas y mas cuerpos del sistema solar.


LA TEORIA DE CHAMBELAND Y MORTON

Hipótesis planetesimal
Esta teoria decia que existia un sol y que una estrella aislada paso cerca de el y que al
pasar cerca de el se produjo una perturbación en forma de uso. Un fragmento se
desprendio de la masa del sol y eso fue lo que al condensarse y girar vertiginosamente
formaron los anillos que se van convirtiendo donde giran los planetas y la estrella
estraña se alejo. Por eso se llama planetesimal porque se alejaron los planteas.

TEORIA DE LA PLACE
Esta se basa en que habia una masa gaseosa incandescente dotada de un movimiento de
rotacion, al disminuir su velocidad, su acelerado movimiento hizo que se desprendieran
los anillos de su region ecuatorial, estos anillos al disminuir su velocidad y temperatura
se condenzaron en forma de esfera que dieron origen a los planteas actuales.
Algunos planteas en estado gaseoso el ir desprendiendo anillos y al condensarse
formaron los satelites y así se formo el sistema solar.
En 1907 un arzobispo Frances de origen Belga (Era Catolico), estudio la astronomia y las
matematicas. Se llamaba Gorge Lanaite. En 1907 el expone una teoria llamada.

TEORIA
DEL BIG-BANG. O DE LA GRAN EXPLOSIÓN.
El expuso que hace 10 mil millones de años toda la materia cosmica del universo
formaba una sola concentración, un solo cuerpo que alzanba temperaturas de miles de
millones de grados cargotante energía que ocaciono una gran explosion semejante a las
luces de bengala de los juegos piroctecnicos.
Este fenomeno produje una disminución de la temperatura que proboco la
fragmentacion de la materia, esta se disperso en todas las direcciones y eso fue lo que
origino el universo.

viernes, 28 de octubre de 2011

SISTEMA SOLAR



COMPONENTES DEL SISTEMA SOLAR
Nuestro Sistema está compuesto por una gran estrella la cual le proporciona el calor necesario para la existencia de vida a nuestro planeta, dicha estrella es El Sol (por ello el nombre de Sistema Solar).
Asimismo existen ocho planetas (08), y tres planetas enanos (03) algunos con sus respectivos satélites que en total suman más de 60; así como un cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter. En el borde del Sistema Solar podemos encontrar el cinturón de Kruiper el cual está formado por cuerpos de no más de 1,000 kilómetros de diámetro mayormente compuestos de hielo.
En orden de proximidad al Sol, los cuatro primeros planetas (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) son denominados los planetas interiores debido a que están ubicados entre el Sol y el cinturón de asteroides, dicho cinturón de asteroides está conformado por cuerpos de entre 1,5 a 950 kilómetros de diámetro. Los planetas exteriores son Júpiter Saturno, Urano y Neptuno. Existen también tres planetas enanos; Ceres (que se encuentra entre Marte y Júpiter); Plutón. De estos tres planetas enanos Plutón es el único que posee satélites. Existe respecto al cinturón de asteroides una teoría que indica que este cinturón se formó al desintegrarse un planeta que hubiera estado entre Marte y Júpiter.

SOL
Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es el astro con mayor brillo aparente. Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas.
Se encuentra en el centro del Sistema Solar, constituyendo la mayor fuente de energía electromagnética de este sistema planetario.  La Tierra y otros cuerpos (incluyendo a otros planetas, asteroides, meteoroides, cometas y polvo) orbitan alrededor del Sol.  Por sí solo, representa alrededor del 98,6% de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilómetros, o 92.960.000 millas, y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 30 segundos. La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorología.

PLANETAS
Los planetas giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar.
Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Ésto determina la duración del día del planeta. Por el de translación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo. Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada.




Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos.
Los materiales compactos están en el núcleo. Los gases, si hay, forman una atmosfera sobre la superficie. Mercurio, Venus, la Tierra, Marte son planetas pequeños y rocosos, con densidad alta. Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Estos planetas giran deprisa y tienen muchos satélites, más abultamiento ecuatorial y anillos.

Pluton dejo de ser considerado un planeta en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006. En este sitio, sin embargo, se siguen facilitando sus datos en la lista de planetas.
Formación de los planetas
Los planetas se formaron hace unos 4.650 millones de años, al mismo tiempo que el Sol.
En general, los materiales ligeros que no se quedaron en el Sol se alejaron más que los pesados. En la nube de gas y polvo original, que giraba en espirales, había zonas más densas, proyectos de lo que más tarde formarían los planetas. La gravedad y las colisiones llevaron más materia a estas zonas y el movimiento rotatorio las redondeó. Después, los materiales y las fuerzas de cada planeta se fueron reajustando, y todavía lo hacen. Los planetas y todo el Sistema Solar continúan cambiando de aspecto. Sin prisa, pero sin pausa.

ASTEROIDES
Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.
Vistos desde la Tierra, los asteroides tienen aspecto de estrellas, de ahí su nombre (στεροειδής en griego significa "de figura de estrella"), que les fue dado por John Herschel poco después de que los primeros fueran descubiertos. Los asteroides también se llaman planetoides o planetas menores, denominaciones que se ajustan más a lo que en realidad son, y los engloba en una misma categoría con los cometas y con aquellos cuerpos con órbitas mayores que la de Neptuno (objetos transneptunianos).