martes, 13 de septiembre de 2011

fases lunares

FASES LUNARES

La luna es nuestro satélite natural (el único de la Tierra), y el único cuerpo del Sistema Solar que el hombre puede ver relativamente en detalles sin necesidad de un instrumento astronómico. En el siguiente artículo exploraremos las fases de la luna, pero antes estudiaremos algunos datos interesantes sobre ella.
Desde siempre ha sido motivo de intrigas para el hombre, como por ejemplo los mayas, mesopotámicos, Galileo, entre otros. Pero fue el 20 de julio de 1969 cuando la luna dejó de ser lejana para el hombre. El norteamericano Neil Amstrong junto con otros astronautas fueron los primeros hombres en pisar la luna.
La luna gira alrededor y sobre el eje de la Tierra con un tiempo de 27 días, 7 horas y 43 minutos, mostrando siempre la misma cara al planeta
Aparentemente se ve como si tuviera luz propia, sin embargo aquella luz que se ve es la del Sol, pues es éste último quien le refleja su propia luz a la luna. Esta afirmación se evidencia con lo que se denomina "fases" de la luna, lo que quedará claro a continuación.
La luna a medida que rota junto con la Tierra la luz del sol le va llegando a distintas partes de su cuerpo. Muchas veces ocurre que en ciertas noches la luna no se ve, o sólo un trozo de ella, o bien completa y radiante.
Este ciclo que experimenta la luna por la luz del sol, antiguas civilizaciones como los mayas ya lo habían descubierto. Una fase dura una semana, y el ciclo en su totalidad aproximadamente un mes. Ahora bien, ¿cuáles son estas fases de la luna?
·         Luna Nueva: La luna no se ve, pues está justo entre la Tierra y el Sol. La luna es alumbrada por el Sol sólo en el hemisferio que la Tierra no ve, por lo tanto el que ve queda completamente invisible.
·         Cuarto Creciente: Se ve tan sólo la mitad de la luna. La luna comienza a mostrar parte de su hemisferio a medida que rota, hasta termina situándose de tal manera que forma un ángulo recto junto al Sol y la Tierra.
·         Luna Llena: Tras una semana de rotación, la luna se ver por completo y muy radiante. Significa que la Tierra está entre el Sol y la luna, por lo tanto recibe de forma directa los rayos del sol en el hemisferio que mira la Tierra
·      Cuarto Menguante: A medida que continúa si ciclo comienza a decrecer hasta que, tras una semana se ve la otra mitad de la luna. La Tierra, el Sol y la luna vuelven a formar un ángulo recto.


La noche del día martes 13 de septiembre del 2011 la luna se observaba en su fase llena, ya que la luna se podía apreciar completamente y proyectaba una gran luz.

estructura del sol


ESTRUCTURA DEL SOL

Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor.

El Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.
Desde la Tierra sólo vemos la capa exterior. Se llama fotosfera y tiene una temperatura de unos 6.000 ºC, con zonas más frías (4.000 ºC) que llamamos manchas solares. El Sol es una bola que puede dividirse en capas concéntricas. De dentro a fuera son:

Núcleo: es la zona del Sol donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura, es decir, el generador de la energía del Sol.

Zona Radiactiva: las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 años debido a que éstos fotones son absorbidos continuamente y remitidos en otra dirección distinta a la que tenían.

Zona Conectiva: en ésta zona se produce el fenómeno de la convección, es decir, columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, se enfrían y vuelven a descender.

Fotosfera: es una capa delgada, de unos 300 Km, que es la parte del Sol que nosotros vemos, la superficie. Desde aquí se irradia luz y calor al espacio. La temperatura es de unos 5.000°C. En la fotosfera aparecen las manchas oscuras y las fáculas que son regiones brillantes alrededor de las manchas, con una temperatura superior a la normal de la fotosfera y que están relacionadas con los campos magnéticos del Sol.

Cromosfera: sólo puede ser vista en la totalidad de un eclipse de Sol. Es de color rojizo, de densidad muy baja y de temperatura altísima, de medio millón de grados. Esta formada por gases enrarecidos y en ella existen fortísimos campos magnéticos.

Corona: capa de gran extensión, temperaturas altas y de bajísima densidad. Está formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnéticos que varían su forma de hora en hora. Ésta capa es impresionante vista durante la fase de totalidad de un eclipse de Sol.

geografia como ciencia mixta

GEOGRAFIA COMO CIENCIA MIXTA:
 La Geografía es la ciencia que estudia la interrelación entre el hombre y su entorno o medio geográfico. Es decir, que todo lo que tenga que ver entre el ser humano, sus actividades y si implicancia en el espacio geográfico es Geografía, lo mismo que todo lo que tiene que ver con el medio natural siempre que incida en el hombre. Por eso la Geografía es una ciencia mixta, porque abarca a las ciencias naturales y sociales, además de apoyarse también en las exactas.

LA GEOGRAFIA FISICA:
La Geografía Física es la subdisciplina geográfica que se avoca al estudio de los fenómenos naturales y las interacciones humanas con el ambiente, desde una perspectiva espacial. Asimismo las relaciones espaciales que entre sí guardan los fenómenos que actúan sobre la superficie de la Tierra. Comprende tanto los ámbitos puramente físico y biológico (biofísicos), como sus relaciones existentes con las actividades humanas. Usualmente los principales campos de la Geografía Física, orientados por disciplinas y subdisciplinas científicas, han sido desde el estudio de la atmósfera de la Tierra (meteorología y climatología), la distribución de las plantas y los animales (biogeografía), las formas de la superficie terrestre (geomorfología), hasta los suelos (pedología) y el agua (hidrología).

GEOGRAFIA HUMANA:
La Geografía humana estudia el territorio como construcción de la actividad humana. Necesita conocer el número de habitantes que viven en determinado sector de la superficie terrestre y la forma en que se distribuyen.
La posibilidad de estudiar la población nace con la estadística y la creación de censos regulares y universales. La demografía humana es la ciencia que estudia estadísticamente la composición y el estado de la población.
Demografía estática: estudia la cantidad de población, distribución, composición por sexo, su lugar de residencia, tipo de actividades que realiza
Demografía dinámica: analiza las tasas de natalidad y mortalidad, esperanza de vida, crecimiento de la población y los movimientos migratorios.

domingo, 4 de septiembre de 2011

DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS


ETAPA
PRACTICA DE LA GEOGRAFIA
AUTORES DESTACADOS
OBRAS RELEVANTES
ANTIGUEDAD
Considerado el primer geógrafo
Afirmo que la tierra era esférica y que giraba en torno a su eje.
EDAD MEDIA
Pensó que la tierra era el centro del universo.
Ptolomeo
Destaca el libro de las maravillas de Marco Polo.
RENACIMIENTO
Fue el padre de la primera ley de movimiento.
Galileo Galilei
Contribuyó en la mejora del telescopio y del método científico.
SIGLO XVII Y XVIII
Dirigió la primera expedición europea que llegó al mar Pacífico, conocido también como Mar del Sur.
Vasco Núñez de Balboa
Descubrió el océano pacifico
XIV
Logró al plantear el concepto de evolución de las especies que se dio a través de un lento proceso de selección natural.
Charles Darwin
Teoría de la evolución
XX
Propuso que la región geográfica es única y ajena a otras interpretaciones.
Vidal de la Blache
Crea la geografía regional

jueves, 1 de septiembre de 2011

GEOGRAFIA

Definiciones de geografía
Geografía definición nº 1:
Se denomina geografía a la ciencia que estudia y describe los fenómenos físicos y humanos en la superficie de la Tierra.
Geografía definición nº 2:
Geografía es la ciencia que abarcaba tanto el interés por aspectos descriptivos de la superficie terrestre como el interés acerca de aspectos matemáticos relativos a la ubicación de lugares y la construcción de mapas.
Es decir que esta definición geografía, señala su posible desarrollo aplicado a dos grandes temas de preocupación. Uno de estos grandes temas es la localización en la superficie terrestre, apoyada en los conocimientos matemáticos e interesada en gran medida en la elaboración de mapas. El otro gran tema es el que se refiere a la descripción de dicha superficie.
Geografía definición nº 3:
Es el estudio tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas de relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico.
Geografía definición nº 4:
Geografía es  una ciencia interdisciplinaria que utiliza información propia de otras ciencias como la economía, la historia, la biología, la geología o la matemática.
El objeto principal de los geógrafos es describir y entender el medio físico y humano en el planeta.
Mi concepto de geografía es:
La geografía es la ciencia que estudia todo lo relacionado con la Tierra.