sábado, 4 de diciembre de 2010

Portafolio de evidencias

BLOQUE 2
IDENTIFICA LAS CARACTERISTICAS Y COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS.
EVIDENCIA: IDENTIFICAR EXPERIMENTALMENTE ALGUNA DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS COMO SON HOMEOSTASIS, IRRITABILIDAD, CRECIMIENTO.

MATERIAL POR EQUIPO:
·        tres cuadros de cartulina de 10 cm por lado.
·        tres bolsas transparentes más grandes que el cuadro.
·        24 semillas de frijol y 24 de maíz.
·        10 ml de agua.

PROCEDIMIENTO:
·        numeren los bordes del 1 al 4. dibujen una línea a cuatro centímetros de borde en cada línea (ocho en cada cuadro) separadas equitativamente.
·        introduzcan las cartulinas con semillas en las bolsas, agreguen los 10 ml de agua procurando que se humedezca          todo el cuadro. sellen la bolsa con cinta adhesiva sin que se quede en el aire interior.
·        elaboren su hipótesis. reflexionen un instante, ¿que creen que sucederá si giran la cartulina cada tres días?, ¿habrá cambios en el crecimiento?
·        cada uno debe anotar sus propias observaciones de crecimiento, movimiento, actividad metabólica, cambios en color, forma y estructura.

OBSERVACION: Después de realizar la práctica de laboratorio, nos dimos cuenta de que algunas semillas de frijol y de maíz germinaron y crecieron; sin embargo, otras semillas no lo hicieron, por el contrario, se encontraban en descomposición, a lo que concluimos:

CONCLUSION: llegamos a la conclusión de que, las semillas, germinaron gracias a la homeostasis, el cual hace que se preserve la integridad y estabilidad celular, por lo que hizo posible el crecimiento de la planta; las semillas fermentadas no lograron su desarrollo, ya que, en este caso se hizo presente la irritabilidad, el cual hizo incompetente la aceptabilidad de los estímulos del medio por lo que su reacción no fue favorecedora para su crecimiento.




BLOQUE 3
RECONOCE A LA CELULA COMO UNIDAD DE VIDA: CELULA ANIMAL Y CELULA VEGETAL
·        DEFINICION DE LA CELULA
·        COMPONENTES Y ESTRUCTURAS DE LA CELULA
·        FUNCION DE LOS COMPONENTES CELULARES

La célula: unidad anatómica que forma a los seres vivos; desde el organismo mas pequeño, como una bacteria, hasta una ballena, todos están formados de células.
Las células constituyen las partes que poseen vida y además resultan ser las unidades básicas de los organismos.
La célula es la unidad fisiológica, ya que dentro de ella se realizan procesos metabólicos, y además se nutre, respira, excreta y responde.
En 1855, rudolf virchow afirmo que solo pueden aparecer nuevas células por división de las preexistentes. Desde la presentación de la teoría celular por schleiden y schwann en 1838, se acepta que la célula es la unidad de origen de otras células y, por lo tanto, de todos los organismos.
La palabra célula se deriva del latín “cella” que significa celda.
Las células son la unidad básica de la materia viva y en ellas se desarrollan todos los procesos vitales; obtención de sustancias nutritivas, respiración, crecimiento, reproducción, respuesta al medio…
Algunos organismos inferiores como los protozoarios se componen de una sola célula, por que los identificamos como unicelulares, mientras que los organismos vegetales y animales contienen una gran cantidad de células, razón por la cual sabemos que son pluricelulares o multicelulares.
Las células de los organismos pluricelulares presentan formas y dimensiones muy diversas y algunas están altamente especializadas. Las que tienen una estructura similar y cumplen con la misma función se agrupan para formar los tejidos celulares.
¿Cómo esta constituida la célula?
La célula, unidad fundamental de todo ser vivo, esta constituida por moléculas de distintos compuestos, algunos son de naturaleza inorgánica como el agua, que representa aproximadamente 80% de la célula; otros compuestos son de naturaleza orgánica como los azucares y almidones que constituyen estructuras que se encuentran dentro de la célula y se llaman organelos, los cuales desempeñan las distintas funciones que mantienen la vida de la célula.






Principales componentes de la célula animal:
·        Núcleo y nucléolo
·        Aparato de golgi
·        Centriolo
·        Citoplasma
·        Retículo endoplasmatico rugoso
·        Mitocondria
·        Pared celular
·        Lisosoma

Núcleo: el núcleo dirige y controla toda la actividad celular y además contiene la información genética de cada organismo.
Las partes del núcleo son: membrana nuclear, nucléolos, cromatina, ribosomas nucleares y nucleoplasma o carioplasma.
El núcleo esta separado del citoplasma por una doble membrana nuclear, la cual contiene poros que permiten el paso de materiales hacia adentro o hacia afuera del mismo.
Los nucléolos son cuerpos esféricos que se localizan en el interior del núcleo de la célula, son ricos en acido ribonucleico y contienen también ADN; ambos sirven para elaborar ARN ribosomal.
El nucleoplasma es un líquido en el que se encuentran los cromosomas y los nucléolos, contiene las proteínas y enzimas que el núcleo necesita para efectuar sus funciones.
-las funciones del núcleo son las siguientes-
·        Es portador de la información hereditaria de cada organismo.
·        Duplica la información genética.
·        Controla todas las funciones de la célula, asegurando que las moléculas requeridas se sinteticen en cantidades y tipos necesarios.
·        Regula todo lo que ocurre en el citoplasma.
APARATO DE GOLGI: en 1898, el microscopista Camilo Golgi describió por primera vez el ahora denominado complejo o aparato de golgi, el cual aparece como membranas paralelas formadas por un conjunto de sustancias secretadas por las células.
El aparato de golgi es un organelo celular que prepara los materiales para que sean liberados desde la célula hacia el espacio intercelular, mediante el proceso conocido como secreción.
La secreción consiste en la producción y liberación de alguna sustancia. Las proteínas y los lípidos que se sintetizan en el retículo endoplasmatico llegan hasta el aparato de golgi el cual concentra las moléculas quitándoles el agua. El producto se empaqueta en una membrana que deriva del aparato de golgi y se mueve hacia la membrana celular, donde es liberado hacia el exterior. Algunas proteínas son distribuidas en el interior de la célula.




CITOPLASMA: es el componente celular donde se realiza la mayor parte del metabolismo; se localiza entre la membrana célular y el núcleo y constituye aproximadamente el 50% del volumen de la célula.
La microscopia ha revelado un complicado sistema de membranas y compartimientos que se encuentran dentro del citoplasma; estas estructuras se denominan organelos.
Gran parte de la composición del citoplasma es agua; en ella se encuentran disueltas algunas biomoleculas que en conjunto le dan una apariencia coloidal, semejante a una gelatina.
Las células eucarioticas poseen una red compleja de fibras proteínicas muy dinámica y en constante movimiento, llamada citoesqueleto.
El cito esqueleto tiene dos tipos de elementos proteínicos: los microfilamentos y los microtubulos; los primeros están constituidos por actina y los segundos por tubulina, ambas proteínas permiten a la célula moverse o cambiar de forma.

RETÍCULO ENDOPLASMATICO RUGOSO: en el citoplasma de las células se observa un sistema de membranas al que se le llama retículo endoplasmatico, el cual se extiende desde la membrana nuclear hasta la membrana celular.
Es un sistema de membranas qu divide al citoplasma en una gran cantidad de compartimentos, en los que pueden producirse diversas reacciones enzimáticas. También desempeña otra función, ya que sirve como un sistema de transporte de sustratos y productos por el citoplasma al exterior de la célula y al núcleo.
Existen dos tipos: el liso y el rugoso. El retículo endoplasmatico liso no tiene ribosomas, por lo cual su aspecto es liso; interviene en las reacciones metabólicas para la producción de lípidos.
En algunas de las membranas del retículo endoplasmatico granular, a las que se les da el nombre de ribosomas, presentes en todas las células y es en ellos donde se fabrican las enzimas.
En algunas de las membranas del retículo endoplasmatico granular se observan unas estructuras de apariencia granular, a las que se les da el nombre de ribosomas, presentes en todas las células y es en ellos donde se fabrican las enzimas.
Estas intervienen acelerando o retardando acciones químicas efectuadas en el interior celular. Pueden fragmentar materiales que después se liberan en el citoplasma y estarán disponibles para cuando sea necesario construir o sustituir partes gastadas de las células.
Los ribosomas son sintetizados en el núcleo y pasan al citoplasma donde son muy activos en la síntesis de proteínas.




Los ribosomas contienen grandes cantidades de ARN, sustancias que tiene estrecha relación con el ADN.
Son las fábricas de proteínas de la célula. Están constituidos por proteínas y ARN. Las proteínas de los alimentos contienen los aminoácidos que el cuerpo necesita para sintetizar sus proteínas. Pueden presentarse aislados, inactivos o agrupados en forma de polisomas, para realizar esta función. Algunas proteínas como las hormonas y los anticuerpos, pueden ser liberadas por células en un área y funcionar en otro lugar del cuerpo.
Las proteínas son indispensables como componentes estructurales de las células y como constituyentes funcionales de enzimas y de algunas hormonas. Además pueden proporcionar energía a un organismo.

MITOCONDRIAS: La mayoría de las células eucarísticas (de plantas, animales, hongos y protistas) poseen unos organelos llamados mitocondrias, que constituyen los sitios la respiración celular. Dentro del proceso de respiración celular cítrico, llamado así por el primer producto que se forma en la secuencia de reacciones, el acido cítrico. Comprenden casi todas las reacciones para convertir la energía química de ciertos alimentos en ATP y la transferencia de energía de los nutrientes a las moléculas que están en el interior de las mitocondrias.
Las mitocondrias existen en gran número en las células muy activas que tiene altas necesidades energéticas. En una célula hepática se han contado hasta mil. El numero varia de un tipo de célula a otro.
Por lo general, una mitocondria da origen a otra, ya que poseen ADN mitocondrial, el proceso es realizado por bipartición.
Cada mitocondria esta limitada por una membrana externa lisa y una membrana plegada interna.
La membrana externa no se pliega, mientras que la interna se pliega para formar unas proyecciones llamada crestas, lugar donde ocurren algunas de las reacciones químicas que liberan la energía de los alimentos.
La respiración celular que necesita de la presencia del oxigeno para realizarse, se llama aeróbica, mientras que la que se efectúa sin la presencia de oxigeno se llama anaeróbica.
La respiración aeróbica ocurre cuando la glucosa es dedrada y se libera energía. En este proceso la mayoría de las células requiere de oxigeno libre del aire, el cual oxida las sustancias alimenticias que ingresaron a la célula, liberándose energía.
PARED CELULAR: La pared celular es propia de las células vegetales y esta formada por sustancias que son productos de desecho de la célula, principalmente celulosa. Entre sus funciones se encuentran proteger la membrana celular evitar la perdida de agua y dar forma y resistencia a las células vegetales.




LISOSOMAS: Son organelos que se encuentran dentro del citoplasma y contienen enzimas digestivas que facilitan el rompimiento de moléculas grandes como almidones, lípidos y proteínas. Dentro de las funciones de los lisosomas se encuentran la de digerir partículas extrañas que penetran a la célula. Como ocurre con las bacterias causantes de enfermedades. También pueden destruir partes gastadas de la célula.
La exocitosis es un proceso contrario a la endocitosis, ocurre cuando del interior de la célula salen moléculas grandes o grupos de las mismas. Las sustancias que salen pueden ser productos de desecho o secreciones útiles.
Las células en forma y en función forman tejidos, los tejidos semejantes constituyen los órganos y estos forman los sistemas y, el conjunto de estos, integran el organismo.
Distintos niveles de organización de la materia:
















                                                            



BLOQUE 4
METABOLISMO DE LOS SERES VIVOS
·                                                                                                                                  MAPA CONCEPTUAL DEL METABOLISMO DE LOS SERES VIVOS.
·                                                                                                                                  REPORTE DE PRACTICA DE LABORATORIO (FUNCION DE LAS ENZIMAS TIPO PROYECTO DE CIENCIAS INTERDISCIPLINARIAS O UNIDISCIPLINARAS.)
·                                                                                                                                  CONSULTAR PAGINA: http://www.porquebiotecnologia.com PARA DISEÑAR UNA ACTIVIDAD RELACIONADA CON LA FUNCION DE LAS ENCIMAZ.



                                  
EFECTO DE LA ACCION ENZIMATICA EN LOS PROCESOS DE LOS SERES VIVOS.
Las enzimas son proteínas de alto peso molecular, actúan como catalizadores y controlan los procesos metabólicos de la célula, determinando el inicio y la marcha de algunas reacciones.
Los catalizadores son sustancias que aceleran o retardan la velocidad de una reacción, sin sufrir un cambio químico en el proceso. A los que aceleran una reacción se les llama positivos y a los que las retardan, negativos. Las enzimas actúan generalmente como catalizadores positivos.
Las células utilizan procesos catalíticos para la velocidad de cada reacción. Las reacciones catalizadas por enzimas se encuentran bajo estricto control celular.
Cada enzima interviene en una sola reacción; debido a la forma de su superficie, solo pueden acoplarse en ella ciertos tipos moleculares.

                            ENZIMA
                              FUNCION
AMILASA SALIVAL
Presente en la saliva y actúa sobre los almidones
PEPSINA
Actúa sobre las proteínas
AMILASA PANCREATICA
Actúa sobre los almidones
LIPASA PANCREATICA
Hidroliza las grasas ingeridas
TRIPSINA Y QUIMOTRIPSINA
Interviene en la digestión y en la coagulación de la sangre y de la leche
NUCLEASA
Hidroliza los ácidos nucleicos ingeridos
DISACARIDASA
Hidroliza los disacáridos: maltosa, sacarosa y lactosa en monosacáridos



BLOQUE 5
CONOCE LA BIODIVERSIDAD Y PROPONE COMO PRESERVARLA.
·        INVESTIGAR DONDE SE IDENTIFIQUE LA MANERA EN QUE SE CLASIFICAN LOS SERES VIVOS ACTUALMENTE DESCRIBIENDO LAS CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LOS ORGANISMOS. CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA DE LOS VIRUS.
·        DESARROLLA UNA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL DONDE PUEDAN IDENTIFICAR UNA BACTERIA QUE CAUSE ENFERMEDAD EN LOS SERES VIVOS.
























Dominios: bacteria, eukarya y archaea.
·        Bacteria: eubacterias (cocos, bacilos y espiralados)
·        Eukarya:  protista, fungí, plantae y animalia (protozoarios, hongos, plantas y animales)
·        Archaea: archaeobacterias (termófilos e hipertermofilos, halófilos y halófilos extremos, acidofilos y acidofilos extremos, termoacidofilos e hipertermoacidofilos)

El dominio bacteria, es de gran importancia, pues muchas son descomponedoras, participan en el reciclamiento de la materia.
-las quimiosinteticas y las autótrofas participan en las cadenas alimenticias.
-otras son nitrificantes.
-algunas son útiles en la industria.
-otras benefician al organismo del hombre y animales.
-pocas son fotosintéticas.
-muchas son parasitas del hombre y animales.

El dominio archaea:
-algunas arqueobacterias quimiosinteticas son productoras de alimentos.
-otras participan en el reciclamiento de la materia.
-algunas son útiles en la industria.       
-otras son perjudiciales en la industria.

El domino eukarya comparten una característica en común entre sus reinos pues poseen células con verdadero núcleo (eucariontes).
El reino protista:
- algunos protozoarios funcionan como parásitos.
-las algas actúan como productoras de alimentos y liberadoras de oxigeno.



El reino fungí:
-reciclan la materia orgánica en la naturaleza, por desintegradores.
-enriquecen los suelos.
-algunos sirven como alimento.
-otras producen antibióticos.
-algunos realizan fermentación alcohólica.
-algunos son perjudiciales.


El reino animalia:

-forman parte de los ecosistemas.
-establecen relaciones interespecificas en los ecosistemas.
-participan en los ciclos biogeoquimicos terrestres.
-importantes para la alimentación.
-importancia socieconomica.


El reino plantae:

-liberan el oxigeno para la respiración.
-principales productores de alimentos.
-parte fundamental de ecosistemas y de relaciones interespecificas.
-indispensables en el ciclo del agua.
-importancia socioeconómica.
-regulan el clima.
-evitan erosión de suelos.








                                                





Los virus no corresponden a los seres celulares, no se mueven por si mismos y no tienen la capacidad de metabolizar de manera independiente.
Al estar afuera de una célula se comportan como si fueran seres inertes o sin vida; solamente cuando se introducen en ella cambia su estado inactivo y toman el control de la misma incluyendo a su material genético.
Un virus consiste en un filamento de ADN o de ARN (pero nunca las dos) colocado dentro de una envoltura proteica de forma geométrica a la que se llama capsula.
Según los diversos virus, la capsula puede ser globular, hexagonal, alargada…
Los virus solo pueden reproducirse en el interior de las células vivas (bacteriana, vegetal o animal).
Son más pequeños que las bacterias y pueden pasar a través de filtros muy finos.
Son causantes de numerosas enfermedades, entre las que se encuentran la viruela, el sarampión, la poliomielitis, la rabia y la gripe.
Los virus que atacan exclusivamente a las bacterias reciben el nombre de bacteriófagos, en cambio, hay otros que se introducen en las células animales.
Al no poseer el numero suficiente de enzimas para sintetizar sus propias estructuras y reproducirse , el virus necesita infectar  a una célula viva, a la que parasita y controla dirigiendo todos sus mecanismos metabólicos para formar nuevos virus.
¿Cómo actúa un virus?
Al infectar a una célula huésped, el virus usa la maquinaria metabólica de esta para replicar un acido nucleico y producir sus proteínas especificas. Los virus atacan a una célula mediante los siguientes pasos:
1.                                                                                                               Fijación a la superficie de la célula huésped a través de receptores específicos.
2.                                                                                                               Penetración en el citoplasma de célula huésped. En ese momento, los virus inyectan su ADN a través de la membrana, mientras que l capsula permanece fuera de esta.
3.                                                                                                               Autoduplicacion y síntesis de moléculas virales utilizando los ribosomas de la célula huésped, su energía y sus enzimas.
4.                                                                                                               Autoensamblaje de los componentes virales sintetizados para producir virus completos.
5.                                                                                                               Liberación mediante la producción de lisozima, enzima que degrada la membrana de la célula huésped.

El resultado es la lisis o muerte de la célula infectada y la liberación de nuevas generaciones de virus.